Después de todo la vida es un extraño juego...

Después de todo la vida es un extraño juego...

domingo, 26 de febrero de 2012

Omar Mireles Penilla


Quizá sólo soñé participar en un grupo de rock, pero es un buen principio. Soñar hacer, desear hacer, querer hacer, hacer y Ser y aquí estamos participando en un proyecto que en poco tiempo me ha dejado grandes satisfacciones. No soy guitarrista, escribo más que tocar un instrumento. ¿Mi pasión? La lectura, luego la escritura. Pero mis respetos creativos siempre para la música. Alguna vez escuché decir a Eusebio Ruvalcaba que podría prescindir de la literatura, pero nunca de la música, me parece que es así. Me he preguntado siempre de dónde surgen los sonidos, quién te dicta los sonidos y aún ahora, haciendo música lo cuestiono. Alguna vez soñé una canción con todo y música. Se llama Fantasmas y duendes. Fue extraño, surgió la noche posterior a un dulce paseo por el bosque, como lo definiría Jim Morrison. Acompañado de una bella y joven mujer de cabellos deliciosamente lacios la lluvia extrema de esa tarde fue el escenario perfecto para reinventarnos, hicimos el amor bajo la lluvia como ofrendándole nuestro amor a ésta, al bosque y a las decenas de imágenes que se crearon entre las ramas de los árboles. Luego bailamos y divertidos vimos a los pocos paseantes correr a guarecerse mientras nosotros, agradecidos formábamos nuestra historia. Pude haber escrito un cuento o un poema, pero por la noche mi sueño me llevó a mi canción preferida del Disco Extraño juego: Fantasmas y Duendes, no la escribí, no la pensé, simplemente soñé la letra y la música.

Qué puedo decir, soy ante todo, en este sentido, afortunado. Y más aún cuando pude conocer a los músicos y la vocalista de la banda a quienes agradezco que pongan al servicio de este proyecto, sus talentos y su amistad.





Omar Mireles Penilla (Nezahualcóyotl, EdoMéx, 27 de febrero de 1974).  Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales, tiene estudios de posgrado en Literatura Mexicana por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) donde se graduó con la investigación: “De la oración al epitafio. El duelo en la poética de Jaime Sabines”. Colaboró en diversas publicaciones culturales como El Bibliotecario de CONACULTA, la revista Arena y Cal de España y la revista del Instituto Tamaulipeco de Cultura. Ha publicado los libros de cuentos Se suplica a la muerte (Tinta Nueva, México, 2008), Canción para una niña muerta (Doble Sol, Argentina, 2009) y de poesía Má muleca (Tinta Nueva, México, 2011).  Reconocido como Promotor de lectura (mención honorifica) por su proyecto “De la tinta al Braille. Poesía a dos manos”, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a nivel nacional. Actualmente se desempeña como profesor de Lectura y Redacción  y como guionista para Canal 22, donde fue nominado por los premios Pantalla de Cristal (mejor investigación cultural)  por el programa: “Fernando Gamboa. Con el poder del arte en sus manos.”  Ha trabajado como asesor de tesis para la Universidad Pedagógica Nacional y como corrector de estilo para la editorial Tinta Nueva. Es además parte del Comité Organizador del festival Internacional de poesía: “Ser al fin una palabra”. Ha participado con sus ponencias, en el marco de la promoción de la lectura,  en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la UAM Iztapalapa, en la FES Aragón, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río,   en La Salle y en la Casa del Poeta. Orador en el Séptimo Congreso de Bibliotecas Públicas, donde presentó y publicó su ponencia titulada: “El arte de promover la lectura en espacios donde se infiere se asiste a leer”. 

2 comentarios: